Un informe del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica hizo foco en el tema y la pérdida de competitividad que implica llegar a mercados sin preferencias arancelarias.

La inserción internacional de Uruguay y la falta de acuerdos comerciales suele ser un reclamo habitual del sector empresarial. En 2018 los números parecen avalar la queja, ya que creció el porcentaje de exportaciones destinadas a países con los que no existe un convenio comercial y por ende los productos locales entran sin preferencias arancelarias.

Según el “Informe de Comercio Exterior” elaborado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, el 33,8% de las exportaciones en 2018 fue dirigido a países con los que Uruguay tiene acuerdos comerciales. 

“Por lo tanto, casi el 70% de las exportaciones pierde competitividad al enfrentar costos del comercio en destinos con los cuales no hay acuerdos comerciales como China y Estados Unidos”, indicó el reporte. 

En comparación a 2017, durante el año pasado es levemente superior el porcentaje de ventas a territorios sin convenios, también son mayores las exportaciones al Mercosur (25,6% del total en 2018), mientras que cayeron las colocaciones a otros destinos con acuerdos comerciales y a los estados asociados al bloque regional. Este fenómeno dentro de las exportaciones se asocia con la “alta concentración” de las ventas externas e importaciones de Uruguay, tanto a nivel de “productos, socios comerciales o empresas”. El informe de la Universidad Católica señaló que “más de la mitad de las exportaciones se concentran en cinco destinos, solo con dos de ellos hay un acuerdo comercial vigente (Argentina y Brasil)”.

La presidenta de la Unión de Exportadores, Andrea Roth, expresó hace una semana en entrevista con El País que se formó un grupo de trabajo que se centrará en acuerdos comerciales, para “identificar dónde realmente hay posibilidades y con qué mercados, para transmitirlo a los negociadores del gobierno”. Dijo que “sin acuerdos comerciales las barreras para el ingreso a otros mercados son realmente muy altas”.

También sostuvo que el Índice de Vulnerabilidad Comercial que realiza el Centro de Estudios para el Desarrollo mostró que “Uruguay está muy en desventaja respecto de Australia o Nueva Zelanda, competidores que tienen más acuerdos comerciales y nos dejan muy mal parados y vulnerables a la hora de proyectar negocios”.

En 2018 las exportaciones de bienes uruguayos sumaron US$ 9.088 millones, con un leve incremento de 0,4% frente al año anterior.

 

Noticia extraída de: https://negocios.elpais.com.uy/noticias/cuanto-exportaciones-uruguayas-destinos-acuerdos-comerciales.html