Luego de cinco meses consecutivos de caída, los precios de exportación aumentaron 0,9% en agosto respecto a julio,

según el Índice de Precios de Exportación (IPE) que divulgó ayer (08/10/2018) la Cámara de Industrias (CIU). En tanto, al comparar agosto con igual mes de 2017, el IPE cayó (por segundo mes) 1,9%.

En el sector industrial "el IPE en dólares aumentó levemente, 0,5% en relación al mes anterior, y en términos interanuales verificó un incremento del 1,7%. Este comportamiento se explicó principalmente por el buen desempeño de los precios de preformas pet y de la carne", indicó la CIU.

Por sectores, "los precios de las exportaciones de la agrupación Alimentos y Bebidas cayeron en agosto respecto a julio (-0,8%), aumentando 2,9% en comparación a agosto de 2017. Este crecimiento obedeció fundamentalmente al incremento del precio de la carne", explicó el informe.

"Por su parte, Textil, Vestimenta y Cuero verificó una caída del 2,1% en el precio de sus ventas externas en relación a julio, mientras que en la comparación interanual el descenso fue del 1,9%, lo que se explica en gran medida por la evolución del precio del cuero", agregó.

Según la CIU "los precios de exportación en dólares de Químicos y Plásticos mostraron un aumento del 8,1% respecto al mes anterior, y evidenciaron un crecimiento del 1,5% en términos interanuales. Preformas pet fueron las que más incidieron en el incremento de la agrupación".

De todas formas, la gremial industrial remarcó que pese al aumento "los precios de exportación del sector aún se mantiene en niveles inferiores a los que se registraban antes de la gran contracción evidenciada a finales de 2015".

"Preformas pet, tripas artificiales, agentes de superficie orgánicos e insecticidas fueron los productos que más incidieron en el crecimiento de los precios de las colocaciones de la agrupación. Por el contrario, los precios de las ventas externas de abonos y productos inmunológicos se han mostrado menos dinámicos", aseguró.

El IPE cuenta con datos desde enero de 1999.

 

Noticia extraída de: https://negocios.elpais.com.uy/noticias/precios-exportacion-industria-recuperan.html